lunes, 25 de junio de 2018

aplicacion de la teoria general de sistemas

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El desarrollo interdisciplinar de la Teoria General de Sistemas
La aplicación a la orientación educativa y al consejo basada en la propia definición
'de Teoria General de Sistema (Bertalanffy, Mesarovic, etc.) trataria, por una parte, de
amalgamar, integrar y sintetizar 10s conocimientos alcanzados por disciplinas como la
antropologia, la economia, la historia, la ecologia humana, la psicologia, la sociologia, etc,
y, por otra, servir de herramienta para una determinada función heurística, que seria
la de hacer evidentes y sacar a la luz nuevas relaciones y nuevos significados de un
fenómeno humano, preferentemente de comunicación. De tal manera que la aplicación
de la Teoria General de Sistemas a las relaciones de ayuda podria ser un estimulo -además
de desarroliar el pensamiento científic0 o para lograr una mayor efectividad de 10s métodos
de investigación- para comprender mejor a las personas y su entomo.
Son conocidas las aportaciones de la T.G. de S. a la Sociologia, a la Psicologia, a la Psiquiatria,
a 10s procesos cognitivos. Y en este mismo ámbito, otros desarrollos importantes
relacionados con la T.G. de S. -y de utilidad para la orientación y el consejo- serian
la Cibernética, la teoria de la información, la teoria de la decisión, el análisis factorial,
la teoria del juego o simulación y alguna otra, que no podemos ahora mismo ignorar.
Además, añadiria a este listado la investigación operativa, mis propia de las ciencias aplicadas,
y la ingenieria de sistemas que han originado estrategias transferibles a la orientación,
al consejo, a la orientación vocacional, etc., con indiscutibles efectos positivos en la resolución
de conflictos personales. Wiener (1968), Shannon, Weaver (1949) y otros hicieron
comprender a 10s cientificos que problemas aparentemente tan distintos como la raza,
educación, pobreza, contaminación, gobierno, relaciones humanas, etc., conformaban sistemas
interrelacionados. Y aún mis: que se precisaban personas preparada5 y entrenadas para
percibir 10s problemas y su solución como conjuntos -como sistemas- (A. J. Colom,
,1979) y que comprendieran y dominaran 10 que denominamos enfoques sistémicos.

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